Detectar a tiempo un cáncer de mama, le dio una esperanza de vida a Helen

Helen Olmedo, sobreviviente de cáncer de mama, a sus 38 años cuenta que la detección fue bastante compleja, ya que el mismo estaba oculto y no se reflejaba en los estudios de mamografía y ultrasonido.

“Mi cáncer es ductal de mama izquierda y genético, ya que proviene de mi madre, quien también es paciente de cáncer de mama”, detalló.

Narró que se dio cuenta de su padecimiento cuando se sintió una bolita del tamaño de una lenteja y en ese momento su madre se complicó también con cáncer y de un momento a otro esa bolita empezó a crecer.

“La masa fue creciendo, me daban dolores en el seno, en la espalda y es donde consulto con mi ginecólogo y me hacen una  cirugía para sacar un extracto de la masa y hacerle un estudio”, explicó.

Añadió que ese estudio se envió a Estados Unidos para conocer  por qué su cáncer de mama se dio antes de los 40 años. Al conocer el resultado, su oncólogo le realizó una serie de cirugías recomendadas luego del diagnóstico del examen.

Te puede interesar: En Ciudad de la Salud realizan reconstrucción de mamas

Se le realizó una estereotomía total y se le refiere para que se le haga una mastectomía de ambos senos y una reconstrucción mamaria. 

Luego de visitar varios médicos y cirujanos, logró contactarse con el Dr. Iván Díaz, cirujano oncólogo, y el Dr. John Davis, cirujano plástico, en la Ciudad de la Salud para realizarse ambos procedimientos en las mamas.

A Helen, en Ciudad de la Salud le realizaron la mastectomía de ambos senos e inmediatamente la reconstrucción mamaria con prótesis.

Gracias a Dios todo salió bien. Me siento bien, porque al principio yo no quería realizarme esta cirugía, no quería quedarme sin senos, y la idea era que me operaran y me reconstruyeran por ahí mismo, y con esta opción sentí un alivio.

Helen Olmedo, sobreviviente de cáncer de mama

Resaltó que  demoró casi un mes para sacar esta cita, porque no quería operarse. “Todo salió bien, me he recuperado bastante rápido y a pesar del poco tiempo que tengo de estar operada, ya empecé a trabajar hace una semana y  me siento bien”.

También expresó la importancia del apoyo familiar de su esposo, su papá, sus hermanos y su madre  en este proceso.

“Tengo el apoyo de mi papá de mis hermanos que siempre, cuando tengo una cita médica, me acompañan y bueno lo importante en todo esto es tener a las familia con uno apoyándolo, es lo más importante, mi mamá que a pesar que es paciente igual que yo, ha sido muy fuerte en todo esto”,  señaló.

Por su parte, el Dr. Iván Días, cirujano oncólogo, indicó que Hellen es una paciente que presentó un cáncer en etapa temprana y fue tratada exitosamente.

Notas Relacionadas:

Se le hizo una cirugía conservadora de mama,  quimioterapia y tratamiento de radioterapia a la mama.

Explicó que por la edad y las características de este tumor se le realizó un tamizaje  a la masa,  que dio como resultado una mutación que genera un riesgo mayor de lo usual, y se le dio la indicación de cirugía de reducción de riesgo.

“Estas cirugías se hacen de forma planificada, en conjunto con el equipo de cirugía plástica y oncológica en  busca de permitirle a esta paciente disminuir los riesgos  y se permita un seguimiento anual”,  enfatizó.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos/ Video: Melvin Zeballos