Novedoso insumo en CSS reduce posibles hemorragias e infecciones a pacientes oncológicos

Un novedoso insumo médico que reduce la posibilidad de hemorragias e infecciones en tratamientos oncológicos en el Servicio de Hematología de la Ciudad de la Salud, se aplica ya a 200 pacientes.

“Son líneas periféricas centrales, catéteres de fácil acceso que se colocan en el brazo del paciente y sirven para administrar quimioterapia, transfusiones, para tomar muestras de sangre, o poner antibiótico por largo tiempo”, explicó el Dr. Dimas Quiel, director médico del Instituto de Trasplante y Banco de Sangre.

Con este novedoso dispositivo, se busca disminuir los riesgos de hemorragias e infecciones al momento de colocar y manipular el catéter.

“Estos catéteres, bien cuidados, pueden durar hasta un año, lo que evita tener que canalizar al paciente constantemente. El dispositivo tiene una ventaja grande, porque es guiado por un ultrasonido que disminuye el riesgo de complicaciones durante la colocación”, resaltó.

Otras ventajas del denominado PICC Line, es que cuenta con una tecnología que dice exactamente dónde se está colocando el catéter, o si está en buena posición.

Esto permite que haya menos problemas de trombosis o arritmias asociadas a la colocación del dispositivo, en comparación con el catéter grueso central tradicional.

“Aunque el PICC Line es un poco más costoso, es mucho más económico para la institución, porque reduce las veces que tenemos que colocarlo. Estamos hablando de un paciente que recibe, a lo largo de su quimioterapia, ocho dispositivos de catéter venoso central, y ahora se ha reemplazado por solo uno”, puntualizó el Dr. Quiel.

Nota: Vanessa Herrera

Fotos/Videos: Neón Batista