Hipertensión arterial: enfermedad que puede presentarse a cualquier edad

Conocida como el enemigo silencioso, la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a individuos de cualquier edad y, por lo regular, la persona que la padece no presenta síntomas, inicialmente.

Obesidad, diabetes y colesterol elevado son factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial.

El Dr. Hiram Martin, subdirector de Atención Primaria en Salud de la CSS, detalló que un niño con problemas renales puede tener hipertensión, al igual que la obesidad y los problemas metabólicos pueden condicionar el desarrollo de esta enfermedad.

«Una persona adulta puede presentar hipertensión a temprana edad, entre los 18 o 19 años, y téngalo por seguro que va a tener factores de riesgo para padecerla, como problemas metabólicos o de peso. Por tal razón, no se cumple la regla de que, solamente, el adulto mayor va a tener hipertensión», dijo.

El especialista en medicina familiar agregó que una persona puede tener hipertensión sin tener ningún tipo de síntoma, pero cuando se le presenta dolor de cabeza o en el pecho, son signos de alarma que definen que se está ante un caso de presión arterial muy alta, que requiere atención de urgencia.

Mencionó que existen dos tipos de hipertensión: la secundaria, que aparece cuando una persona tiene problemas de tiroides, hormonales o con las glándulas suprarrenales, y la hipertensión esencial, que está asociada a estilos de vida inadecuados, a factores de riesgo y al sobrepeso.

Recomendaciones

  • Acudir a su médico para un control general de salud.
  • Evitar el consumo excesivo de sodio en la alimentación.

«Si ha tenido antecedentes familiares o, por ejemplo, a sufrido infarto o derrame, tiene que seguir sus controles para poder identificar la hipertensión a tiempo, a fin de evitar complicaciones o daños en órganos blancos», enfatizó el Dr. Martin.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno