El tabaco también tiene efectos en la salud mental

Para los nacidos entre las décadas de 1950 a 1980, el fumar era visto- promovido por la industria del entretenimiento- como un símbolo de sensualidad, rebeldía y también como el vaso receptor para quienes querían liberar la tensión en los momentos de ira, ansiedad o nerviosismo, ya que les calmaba

No era extraño en las películas del cine de oro, ver salir detrás de una cortina de humo, caminando con mucha tranquilidad y seguridad, a una dama, siendo el cigarrillo el producto que le daba esa aura de paz, alejándola del nerviosismo.

La evidencia ha demostrado que esa proyección que hace el mundo del celuloide y que muchos a lo largo de los años, imitaron, es totalmente falsa. El tabaco, además de provocar la existencia de enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria,  también tiene una importante incidencia en la salud mental.

La jefa del Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Vanessa Flores, subrayó que es un mito que el tabaco relaja, y que de hecho, estudios  revelan que los fumadores tienen niveles más altos de estrés que los no fumadores.

Además, detalló que este hábito produce un aumento significativo en trastornos como la ansiedad, el estrés y en el exacerbar los síntomas de la depresión.

Es más, manifestó que el efecto de los medicamentos para las personas depresivas puede verse afectado en su metabolismo,  si la persona que vive con esta enfermedad, también fuma. 

Por todas estas razones, la Dra. Flores recomendó a quienes tengan este mal hábito, que dejen de fumar.

La psiquiatra además comunicó que dentro de la CSS en varias de sus instalaciones existen programas de ayuda, para quienes se les dificulta abandonar el cigarro. El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid cuenta con la Clínica de las Adicciones, siendo una de las dependencias que se tratan, la adicción al tabaco.

Panamá Oeste también presta esas atenciones en la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera.  

Para brindar los mejores servicios, declaró que a lo largo de este año, el Programa  Nacional de Salud Mental actualizó a sus equipos en la atención de pacientes con adicciones, entre ellas, las del cigarro.

Aunque Panamá tiene  bajas tasas de tabaquismo y existen leyes que han ayudado a su descenso, la doctora reflexionó sobre la aparición de otras formas de fumar como los vapes, que tantos problemas están causando en los jóvenes, convirtiéndose esta conducta, en un nuevo reto.

El tabaquismo se encuentra recogido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)  como Dependencia en la Nicotina y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) dentro de su apartado de “Trastornos por uso de Sustancias”.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto