Testimonios de vida en el cierre de la campaña rosa-celeste de la Policlínica de Arraiján

“El cáncer no es sinónimo de muerte” fue el mensaje transmitido por un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer durante el cierre de la campaña de prevención de la cinta rosada y celeste, organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro.

Yadira Moore fue diagnosticada por primera vez en 2004 con cáncer de mama bilateral en la mama derecha, y 13 años después, la enfermedad reapareció en ambas mamas. Es sobreviviente de cáncer de mama y forma parte del primer equipo de remo de bote dragón conformado por sobrevivientes de cáncer de mama en Panamá.

Moore explicó que remar representa un beneficio para las pacientes oncológicas, ya que “ayuda al drenaje linfático natural para evitar el linfedema (inflamación de los tejidos)”.

Ella, al igual que el resto del equipo Pink Warriors, la licenciada Mariela Reyna y el equipo de salud y enfermería de la policlínica, coincidieron en que el cáncer no es sinónimo de muerte y que pueden llevar una vida plena y seguir adelante.

La licenciada Araminta Arrocha, trabajadora social en la policlínica, comentó que la actividad se enmarcó en la promoción y prevención del cáncer. “Como trabajadoras sociales, nuestra labor es orientar y guiar a los pacientes con diagnóstico de cáncer y a sus familias en el proceso para evitar la desintegración familiar y reactivar el apoyo familiar”.

Nota: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera