SADI de Natá ofrece atenciones a pacientes encamados de cinco comunidades
El equipo multidisciplinario de la Policlínica San Juan de Dios de la Caja de Seguro Social (CSS) en Natá, se mantiene activo realizando 80 visitas domiciliarias al mes, dirigidas los pacientes adscritos al programa SADI, a quienes se les ofrece atención integral.
El doctor Rolando Saavedra, encargado del Programa de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de esta unidad ejecutora señaló, que se les ofrece a los personas principalmente encamadas, un servicio completo donde se le toma la presión arterial, los signos vitales; se les realiza revisiones para detectar lesiones, heridas o si requiere el cambio de la sonda perimetral.
También se les llena los formularios para los exámenes de laboratorio y recetas de los medicamentos que necesita.
Agregó el doctor Saavedra, que, en estas visitas domiciliarias participa una nutricionista, una trabajadora social, personal de laboratorio y enfermería, siendo estas últimas, quienes se encargan de actualizar el esquema de las vacunas pendientes, tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores.
La licenciada Inelda González, enfermera geriátrica, indicó que tienen registrado 131 pacientes, de los cuales 14 residen en sectores de muy difícil acceso, que por su condición de distancia, se les visita una vez al año; no obstante, los familiares viajan a la policlínica para que el médico les expida las recetas, y los insumos que necesite el paciente.
El programa de Atención Domiciliaria Integral de la Policlínica de Natá, tiene cobertura en los corregimientos de Villarreal, Llano La Palma, Capellanía, El Cortezo, El Caño, Santa Lucía, Natá y Olá.
En la unidad ejecutora y cada segundo martes de cada mes, se dictan docencias a los familiares y cuidadores sobre diferentes temas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Nota de prensa: Bolivia Ríos
Fotos: Bolivia Ríos/ Ilustrativa