La homologación, proceso para obtener el subsidio de maternidad

La homologación es el certificado de embarazo o parto en formato de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se transcribe la información contenida en certificados provenientes de instalaciones ajenas a la CSS, según explicó el Dr. Marco Graell, médico validador y homologador de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera.

De acuerdo con el Dr. Graell, este trámite es un requisito de la Ley Orgánica de la institución para ser elegible para el beneficio económico de la licencia de maternidad (Ley N° 51, del 27 de diciembre de 2005, artículo 147), un subsidio destinado a trabajadoras aseguradas directas durante este período.

El Dr. Graell detalló que el proceso de homologación se puede realizar de manera presencial o virtual. Para el trámite presencial, la paciente debe acudir a la recepción de la Dirección Médica y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de embarazo o parto original.
  • Copia de cédula.
  • Copia de la tarjeta de control prenatal o resumen prenatal.
  • Copia del informe del último ultrasonido obstétrico.

Para realizar el trámite de forma virtual, la persona debe ingresar a la plataforma en http://trámites.css.gob.pa, escanear y adjuntar los mismos documentos que se requieren en la modalidad presencial y completar los datos personales. Luego, debe seleccionar la Agencia Administrativa de su preferencia.

El Dr. Graell explicó que la paciente recibirá un correo electrónico cuando su certificado haya sido homologado y podrá imprimirlo. El tiempo máximo para la homologación es de 48 horas, aunque generalmente se completa en menos tiempo.

Del 1 al 28 de octubre de 2024, se gestionaron un total de 51 homologaciones, de las cuales 49 fueron presenciales y 2 se realizaron a través de la plataforma virtual.

El Dr. Graell añadió que gestionar la homologación por la vía virtual ofrece varios beneficios, tales como el ahorro en desplazamiento, evitar que la paciente se exponga a factores de riesgo en instalaciones de salud (especialmente a enfermedades infecciosas respiratorias), un trámite expedito y la recepción de notificación por correo electrónico al estar el certificado listo para impresión.


Nota y foto: Yulisa Bultrón