El autocuidado en Trabajo Social, clave para la atención al paciente
El autocuidado es fundamental para los profesionales de trabajo social en el área de salud, ya que su bienestar personal y emocional impacta directamente en la calidad de atención que brindan a los pacientes que acuden a la consulta de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, manifestó la Licda. Rosa Díaz, jefa del departamento de Trabajo Social en esta unidad ejecutora.
La Licda. Díaz indicó que, al fomentar una cultura de autocuidado, los trabajadores sociales no solo protegen su propio bienestar, sino que también mejoran la calidad de atención que ofrecen a sus pacientes, lo que puede llevar a mejores resultados terapéuticos.
Estos profesionales brindan atención directa e individual a las familias, grupos sociales y a la comunidad, abordando diversas situaciones sociales y familiares relacionadas con el componente salud-enfermedad, que son referidos por los servicios de consulta externa y programas de salud, agregó la funcionaria.
En estos programas se organizan actividades educativas, recreativas y terapias de ocio, entre otras, así como reuniones socioeducativas mensuales, confección de manualidades y talleres de docencia para familiares de pacientes encamados.
La trabajadora social concluyó que mantener una adecuada higiene mental les permite seguir comprometidos en brindar atención oportuna, asegurando así un impacto positivo en las vidas de aquellos a quienes sirven. Su función específica es velar porque el paciente, ya sea encamado o que pueda presentarse en la policlínica, reciba atención de calidad.
Nota / Fotos: Melissa E. Arjona