Inscripción, regístrese como empleador
La inscripción es el registro en la Caja de Seguro Social de toda persona natural o jurídica que opere en el territorio nacional y que utilice los servicios de un empleado.
Para cumplir con esta formalidad el empleador debe presentarse a la entidad con la solicitud y los requisitos establecidos, como el contrato de firma digital, copia de cédula o pasaporte del representante legal, planilla inicial de los trabajadores, entre otros documentos.
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La Lcda. Luz Maruri Luque, subjefa del Departamento de Inscripción de Empleadores de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS, aclaró que una vez se presenta la documentación, este tiene un proceso interno donde se gestiona y aprueba la solicitud y se genera el número de empleador, para que el solicitante pueda descargar su firma digital y realizar la declaración y pago de sus trabajadores en tiempo oportuno.
“Es una obligación del empleador afiliar a sus trabajadores al régimen de la seguridad social”, sostuvo la Lcda Luque.
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Por ello, se exhortó a los empleadores que no están inscritos en la CSS que lo hagan, se apersonen a las agencias administrativas de su conveniencia y cumplan con este proceso.
Nota / Fotos: José Edwin Sánchez Mendieta
Video: Edwin M. Duarte