Ciudad de la Salud crea Clínica Vascular para dar seguimiento a pacientes
Educar a la población sobre los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), cómo identificarlos y darles seguimiento a los pacientes afectados, son algunos de los propósitos de la creación de la Clínica Vascular Cerebral en el Servicio de Neurología, en Ciudad de la Salud.
El Dr. Nelson Novarro, neurólogo y coordinador de la Clínica Vascular, explicó que se impulsa un proyecto nacional de atención vascular cerebral que va a incluir distintas etapas, como educar a la población para reconocer cuándo una persona sufre un evento cerebrovascular y entender que es una urgencia médica.
“Tiene que acudir de forma muy rápida a un centro de atención con la capacidad de atender este evento cerebrovascular”, destacó el especialista.
Mencionó los principales síntomas que el paciente sufre durante el ACV. Por ejemplo, si tiene debilidad en la cara, falta de fuerza en un brazo o la pierna, o no es capaz de hablar de forma correcta.
“Si tiene uno de estos tres síntomas, tiene aproximadamente un 72% de posibilidades de tener un evento cerebrovascular y si tiene los tres, tiene arriba del 85% de riesgo”, advirtió el neurólogo.
Te puede interesar : Mil 800 panameños mueren al año por enfermedad cerebrovascular
Resaltó que es muy importante habilitar varios centros hospitalarios, porque “no podemos tener un centro para atender a todo el mundo. Cada provincia debe tener al menos un centro con capacidad de atención de esta condición, para que todos los panameños, independientemente de dónde se encuentren, sean tratados de forma adecuada”.
Aseveró que cuando un paciente empieza con los síntomas, se cuenta con menos de tres o hasta 4.5 horas, para poder administrarle medicamentos especializados de forma intravenosa, que pueden tener la capacidad de disolver ese coágulo que está en el cerebro para rescatar el tejido celular, “pero eso tiene que ser en las primeras horas, si nosotros esperamos a que el infarto cerebral se desarrolle, no vamos a poder ayudar a nuestro paciente”.
La otra parte del proyecto, indicó el Dr. Novarro, es habilitar hospitales a nivel nacional, lo cual se denomina la Red Nacional de Atención Vascular Cerebral.
Aseguró que poder tratar a estos pacientes en la forma más adecuada posible, reduce la discapacidad, la mortalidad y la demencia que se asocia con esta condición.
Esta clínica en Ciudad de la Salud atenderá a pacientes que llegan después de la atención de un ACV y dictará medidas de prevención secundaria adecuadas.
Notas Relacionadas
- Evocados auditivos, escuchando el cerebro de los niños
- Complejo reitera que Cardiología se trasladó a Ciudad de la Salud
- Ciudad de la Salud supera las 200 cirugías robóticas
- Integrantes del Comando Sur conocieron Ciudad de la Salud
- Toxina botulínica (Botox) es usada en padecimientos neurológicos
Al establecer esta clínica se busca darle seguimiento al paciente y saber qué es lo que tiene la población, cuáles son los factores de riesgo y las causas que hacen que padezca la enfermedad cerebro vascular.
“Verificar que realmente se haya identificado la causa del evento, porque las causas del ACV pueden ser muy diversas y tenemos que buscarlas. Revisamos una por una las causas para saber qué se ha hecho, qué no y qué está pendiente por hacer”, dijo el galeno.
Aseguró que tener una base de datos va a permitir decirle a las autoridades, cuál es la realidad de la población.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Daniel Robles / Freepik.com
Video: Melvin Zeballos