Conviértete en donante de órganos, muchos lo necesitan
“En la sala de hemodiálisis de Ciudad de la Salud la atención es excelente, durante la sesión de cuatro horas muchas veces salimos normal, pero otras salimos demasiado cansadas” … así comentó el señor Williams Ruiz, quien es paciente de la Caja de Seguro Social, desde hace un año.
Me gustaría que la ciudadanía en Panamá fuera más consciente y permita que algunos de sus familiares, si quieren donar un órgano como el riñón, se le permita, es un órgano tan vital y que nos puede salvar la vida, resaltó el señor Ruiz.
Durante cuatro horas, tres veces a la semana, los pacientes de hemodiálisis deben mantenerse conectados a un riñón artificial, una máquina que extrae una pequeña cantidad de sangre del cuerpo de la persona, mediante un catéter.
Además, el proceso de hemodiálisis contempla que el dializador de la máquina, cumpla la función de depurar la sangre, eliminar desechos, toxinas y el exceso de líquido, para luego, la sangre limpia se vuelve a introducir en el cuerpo de la persona.
Muchos son los pacientes que necesitan un riñón para mejorar su calidad de vida y todos aquellos que dependen de un riñón artificial, apelan a la buena voluntad y apoyo de las personas.
En octubre, se lograron dos donantes de riñones fallecidos, lo cual significó que cuatro panameños de la lista de espera, lograran un trasplante de riñón.
Nota: Vanessa Herrera Kivers
Foto/video: Neón Batista