Importancia de la estimulación temprana en el neurodesarrollo y cómo utilizar la técnica del espejo

Los beneficios que logran los infantes en los primeros 5 años, cuando sus padres los llevan al servicio de estimulación temprana, son altamente comprobados al momento en que ingresa al periodo escolar, ya que muestran la independencia necesaria, de acuerdo a su edad.

La primera visita al especialista debe ser a los 8 días de nacido, cuando se le hace evaluación neurológica y de neurodesarrollo; también, la motricidad fina y gruesa, lenguaje, área cognitiva y social, explicó la Lcda. Yoziela Herrera, especialista en estimulación temprana en la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.

Para lograr que el infante tenga un óptimo desarrollo en todas las áreas, una técnica destacada y que se practica en la evaluación del niño es ponerlo frente a un espejo, para estimular el área cognitiva y de lenguaje, lo que permite que a los 2 años de edad ya son capaces de señalar todas las partes de su cara y el esquema corporal.

Los espejos son excelentes para observar los rostros, en esta práctica también se puede trabajar en la empatía, mostrando caras de alegría, tristeza, preocupación, «podrá ver sus propios sentimientos reflejados en el espejo y sabrá identificarlos, no solo en él, también lo hará con las personas que lo rodean», concluyó la Lcda. Herrera.

Nota y fotos: Giovanna Rodriguez Cáceres