Octubre: Un mes para priorizar la salud masculina
Durante el Mes de Concientización del Cáncer, que se celebra en octubre, la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” destaca la importancia de la salud prostática en la vida de los hombres, recordando la reciente conmemoración del Día de la Salud Prostática el pasado 15 de septiembre.
Este mes ofrece una oportunidad clave para reducir los tabúes y fomentar una cultura de prevención y cuidado regular, incentivando a los hombres a visitar al urólogo y evitar patologías graves.
El Dr. Manuel Alfredo Guerra, urólogo de la policlínica, subraya que al hablar de la próstata no solo es crucial pensar en el cáncer, sino también en otros problemas comunes que afectan la salud masculina:
Hiperplasia Prostática Benigna (HPB): Un agrandamiento benigno que puede causar molestias al orinar y que se trata mediante vigilancia activa, medicamentos o, en algunos casos, cirugía.
Prostatitis Bacteriana Aguda y Crónica: Infecciones bacterianas que requieren tratamiento inmediato con antibióticos, especialmente cuando hay síntomas como fiebre y dolor, la prostatitis crónica puede ser de tratamiento difícil ya veces requiere terapias prolongadas.
Síndrome de Dolor Pélvico Crónico: Provoca dolor en la zona lumbar, inguinal o en el pene, siendo necesario un enfoque integral en su tratamiento.
El Dr. Guerra instó a los hombres a buscar atención médica si presentan síntomas como necesidad frecuente de orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina, eyaculación dolorosa, o dolor en la zona lumbar y pélvica, estos síntomas pueden ser indicativos de problemas prostáticos que deben atenderse con prontitud.
Igualmente invitó a eliminar tabúes sobre la salud masculina, promoviendo una mentalidad abierta hacia el autocuidado, fomentando la prevención con chequeos tempranos y asegurando el acceso a información y tratamientos confiables para mejorar.
Nota /foto: Jean Carlos González Remond