Higiene bucal en niños con necesidades especiales

Los niños que presentan necesidades especiales y discapacidades tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud bucal, ya que requieren ayuda adicional y dependen de otros para lograr y mantener una correcta higiene dental.

La mayoría de los niños con necesidades especiales son más propensos a padecer problemas bucales como caries y enfermedades de las encías. La Dra. Liddy Amor, odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís” en Capira, señaló que las enfermedades en las encías y las caries son problemas que, en algún momento, un niño puede presentar. Sin embargo, los niños con necesidades especiales tienden a tener más complicaciones bucales, ya que pueden presentar problemas neuromusculares como babeo, atragantamiento y dificultades para tragar, así como espasmos musculares.

Amor comentó que algunas enfermedades periodontales se presentan a una edad más temprana en niños con problemas de desarrollo, ya que en algunos casos los medicamentos para tratar convulsiones o presión arterial pueden causar agrandamiento de las encías y debilitar el sistema inmune, contribuyendo así al desarrollo de caries.

El cuidado dental de un niño con necesidades especiales puede ser una travesía difícil para los padres, puesto que las complicaciones médicas suelen tener prioridad sobre la atención bucal.

Algunos cuidados que los padres pueden realizar son:

  • Si el niño aún no ha tenido brotes dentales o no puede cepillar sus dientes, se debe limpiar la encía con una gasa estéril y húmeda. Si el niño ya tiene dientes, cepillar con un cepillo suave dos veces al día, junto con el uso de hilo dental, siempre bajo supervisión.
  • Preguntar a su odontólogo o pediatra cuándo puede comenzar a usar crema dental con fluoruro, o si necesita alguna pasta en específico.
  • La alimentación, en caso de que el niño pueda masticar, debe ser equilibrada, evitando alimentos azucarados.
  • Si el niño presenta problemas para agarrar el cepillo, se puede colocar cinta adhesiva en el mango del cepillo, haciéndolo más grueso para un mejor agarre.
  • También existen cepillos con formas especiales que pueden facilitar el cepillado.

Cuando el niño presenta algún problema bucal, puede mostrar algunos de estos síntomas:

  • Rechinado de dientes.
  • Rehúso a comer o preferencia por alimentos blandos.
  • Cambios de comportamiento, como tocarse dentro o alrededor de la boca, los dientes, las mandíbulas y mejillas.
  • Mal aliento o dientes manchados.

Nota: María Palacios