Más del 90% de pacientes mayores de 40 en Panamá Oeste no sufren de hipertensión
El 25% de la población mundial sufre de presión arterial alta según cifras de la Organización Mundial de la Salud – OMS, una enfermedad crónica en la que la sangre ejerce presión sobre las paredes arteriales al recorrer el cuerpo.
En Panamá, esta cifra es del 30%, según estimaciones de las autoridades de salud pública.
¿Es posible tener más de 40 años y no ser hipertenso?
De los 46,663 pacientes atendidos en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste con más de 40 años de edad, 43,123 no presentan estadios propensos a esta enfermedad crónica, lo que representa más del 90% de la población asegurada y beneficiaria.
Estos datos, suministrados por la Coordinación Provincial de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de la CSS en Panamá Oeste, indican que hay otros diagnósticos, como resfriado común (estacional por la época), dolor de espalda, ansiedad y depresión, entre otros, que requieren atención primaria.
Se invita a la población no hipertensa (que es la mayoría) a evitar sumarse a las estadísticas de la población hipertensa en Panamá, manteniendo controles de salud y adoptando estilos de vida saludables: reducir el consumo de sal, realizar algún tipo de actividad física, mantener un peso adecuado, limitar el consumo de alcohol, no fumar y dormir entre 7 y 9 horas diarias.
Por: América Tuñón