¿Qué tan importante es la alimentación a través de la lactancia materna?

«La alimentación durante la lactancia materna es fundamental tanto para la madre como para el bebé. Desde que está en el útero, a través del líquido amniótico, el bebé conoce los sabores de la comida que consume su madre, después del nacimiento, esos sabores se continúan transmitiendo a través de la leche materna. Cada vez que el bebé toma el pecho, experimenta diferentes sabores, dependiendo de lo que haya comido la madre», explicó la Licda. Castolina Morato, enfermera pediatra de la Policlínica Dr. “José Joaquín Vallarino Z” en Juan Díaz.

La Licda. Morato destacó que, durante la lactancia, es fundamental que la mujer mantenga una alimentación variada y nutritiva, que incluya muchas frutas y verduras, y que limite el consumo de azúcar y sal. De esta manera, estará ayudando al bebé a disfrutar de alimentos saludables y facilitará su aceptación de la comida cuando empiece a comer.

Al igual que durante el embarazo, la mujer no debe consumir alcohol, fumar o consumir drogas. También debe ser cuidadosa con el consumo de refrescos, café, té, mate y chocolate, ya que estos pueden afectar el sueño del bebé y dejarlo más inquieto, señaló la enfermera pediatra.

Se recomienda la lactancia materna al menos hasta los 2 años de vida del bebé, o hasta que la madre y el bebé lo decidan.

En resumen, la alimentación durante la lactancia no solo apoya la salud de la madre, sino que también tiene un impacto directo en el bienestar y desarrollo del bebé. Por lo tanto, es recomendable que las madres lactantes reciban orientación sobre una dieta adecuada y equilibrada.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona