Cómo prevenir la gingivitis

La gingivitis es una forma leve de enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías. Si se detecta, es importante tratarla con celeridad, ya que puede causar pérdida ósea o evolucionar hacia una enfermedad más grave de las encías, como la periodontitis, que es una de las principales causas de pérdida de dientes en los adultos.

La Dra. Leidy Garrido, jefa de esta sección en la Policlínica “Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que la gingivitis es una enfermedad reversible de las encías, causada por la acumulación de placa o cálculo en los dientes. Esta condición puede presentarse a cualquier edad y, en la mayoría de los casos, es indolora.

Indicó que algunos de los síntomas de la gingivitis son: sangrado de las encías durante el cepillado, inflamación de las encías entre los dientes, encías de color rojo brillante o rojo oscuro, halitosis y encías sensibles, entre otros.

La causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana en la estructura dental. Existen factores de riesgo, como el tabaquismo, que provoca sequedad en la boca, efectos secundarios de ciertos medicamentos y enfermedades sistémicas como la diabetes y la hipertensión.

Garrido detalló que la gingivitis es una de las enfermedades bucodentales que se presentan con mayor frecuencia en esta unidad de atención en salud, por lo que brindó algunos consejos para prevenirla: mantener una buena higiene dental, cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental antes de cepillarse, visitar regularmente al odontólogo, mantener una alimentación saludable y cambiar el cepillo de dientes cada dos meses o después de haber superado un resfriado.

Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.