La buena nutrición en pacientes de Clínica de Heridas
En un esfuerzo por mejorar la recuperación y la salud de los pacientes atendidos en Clínica de Heridas del Hospital Dr. Rafael Hernández, se ha implementado un enfoque integral que combina el tratamiento médico con recomendaciones nutricionales personalizadas, reconociendo que una dieta balanceada puede acelerar significativamente el proceso de curación.
Vivian Pérez, médica general de Clínica de Heridas expresó: «Tenemos un equipo de nutrición, los cuales pasan antes de la evaluación inicial del paciente o en algunos casos junto con la evaluación de la herida».
La nutricionista pasa dependiendo del exudado (el líquido que emana de la herida), si mancha mucho los apósitos se le hace un ajuste con la dieta, para mejorar la granulación, hospitalización y el cierre total de la herida, agregó la Dra. Pérez.
La población panameña tiene un alto consumo de carbohidratos, y eso es lo que lleva a la diabetes. El paciente debe traer sus exámenes y así se le adecua una dieta balaceada, de lo que debe y no debe comer, explicó la Lcda. Marian Miranda, nutricionista dietista del hospital.
«Es importante crear conciencia en los pacientes del tamaño de las porciones que debe comer. Existe una mala conciencia sobre el equilibrio que se debe tener en nuestros platos, disminuir la carga de carbohidratos. Aumentar la carga de fibra, vitaminas y proteínas es fundamental en pacientes de Clínica de Heridas», añadió la Lcda. Miranda.
Se les recomienda a los pacientes, primero hacerse sus laboratorios de sangre para poder asistir a un nutricionista, y conocer, realmente, qué puede comer, en qué cantidad; comer inteligentemente y saber si está alimentando o nutriendo el cuerpo.
Hay alimentos que se deben disminuir y alimentos que se debe aumentar para llevar una vida sana, en conjunto con ejercicio y un adecuado consumo de agua, concluyó la nutricionista.
Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado