Nueva tecnología busca salvar vidas detectando a tiempo el cáncer de próstata
Un sofisticado equipo que busca salvar vidas mediante un diagnóstico más preciso en las biopsias de próstata, ofrece a pacientes y médicos especialistas el Servicio de Urología de la Ciudad de la Salud.
La nueva administración de la Caja de Seguro Social fortalece el Servicio de Urología de Ciudad de la Salud con la adquisición de un micro ultrasonido para biopsia de próstata.
El doctor, Ramón Rodríguez, explicó que anualmente la Caja de Seguro Social registra 300 cirugías de urología con esta patología.
La nueva tecnología tiene un transductor de 29 megahersios, que permite una resolución 300 veces mayor que el sistema tradicional.
Con el nuevo equipo se describen 70 micras, que brindan un mayor detalle de la anatomía de los ductos de la próstata. Mediante esta técnica se logran identificar lesiones muy pequeñas, inclusive que no se ven en la resonancia magnética, explicó el Dr. Rodríguez.
El cáncer de próstata en etapas localizadas no da ningún síntoma, por lo tanto es necesario que los hombres, desde los 40 años de edad, acudan al urólogo, con más razón, si en la familia hay parientes que han sido diagnosticados anteriormente con esta patología.
A los hombres se les recomienda acudir al urólogo una vez al año, y aquellos que han tenido un familiar con cáncer de próstata tienen 10 veces más probabilidades que el resto de la población de presentar a lo largo de su vida esta patología.
Disminuir las estadísticas y detectar de manera oportuna el cáncer de próstata en los hombres, puede salvar muchas vidas, porque hoy en día existen tratamientos y tecnologías a favor de los pacientes, subrayó el Dr. Rodríguez.
Nota de prensa: Vanessa Herrera
Video y fotos: Daniel Robles