Conciliación de la vida laboral y familiar del trabajador
¿Buscas un equilibrio en tu vida laboral y familiar, quieres garantizar la armonía?
Las mujeres y hombres siempre están en la búsqueda de lograr un equilibrio entre su vida laboral y familiar, por lo que apuntan a la conciliación como una estrategia importante para garantizar la armonía entre ambas, en función de sus deberes, compromisos y prioridades.
Al respecto, la Mgtr. Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de Trabajo Social, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que el objetivo es que las parejas, padres y madres puedan ingresar al mundo laboral y perduren en él, sin que el aspecto familiar influya negativamente en la oportunidad de acceso al trabajo y a cargos de responsabilidad.
Enfatizó que la conciliación entre el trabajo y la familia es un asunto que concierne no sólo a los miembros de la estructura familiar, si no a la estructura organizacional y a la sociedad en general.
Estrategias para conciliar trabajo y familia:
- Establecer prioridades: ¿Qué quieres realmente en tu vida? ¿Qué
estás dispuesto a sacrificar por ello?
- Renegociar roles: expresar las dificultades y tratar de buscar.
soluciones con otras personas implicadas a distribuir la carga tanto en el trabajo como en la casa.
- Incluir las aficiones y la familia como parte de la agenda. Planificar el tiempo libre de manera positiva, ayuda a organizar las tareas en el hogar.
- Tomarse un momento para descansar: ayuda a desconectarse.
- Expresar emociones positivas: facilita compartir con los compañeros de trabajo,
la familia en eventos que generen bienestar.
“Estamos en una situación en que mujeres y hombres se enfrentan al reto de buscar la forma de atender sus responsabilidades laborales y familiares”, manifestó la especialista, quien agregó que la familia, las empresas, la sociedad, sindicatos, el Estado y el trabajador son los participantes activos en este escenario.
Estrategias Organizacionales para conciliar Trabajo y Familia:
- Ajustar la carga laboral al tiempo real y a las capacidades del Trabajador
- Establecer políticas de conciliación: Flexibilidad de horarios, teletrabajo,
servicios de apoyo como guarderías
- Desarrollar una cultura organizacional de apoyo: escuchar las
necesidades del trabajador y establecer una comunicación abierta
- Fomentar los recursos y fortalezas del trabajador
- Ofrecer entrenamiento en habilidades de gestión del tiempo y
competencias emocionales.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO