Conociendo el cutting: qué lo desencadena y cómo manejarlo
Autocastigarse se le denomina “cutting” en términos psicológicos, este acto consiste en cortar o lesionar alguna parte del cuerpo, ya sean los muslos, piernas, brazos o muñecas, principalmente.
«Se logran cortes leves y, en ocasiones, profundos, de acuerdo al estado de ánimo y nivel de frustración del paciente», explicó la Lcda. Aurelia Caballero, psicóloga de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
Semanalmente, se atienden entre 45 y 50 pacientes, entre niños y adolescentes, en edades de 11 a 16 años. Las estadísticas demuestran problemas en el ciclo familiar y bajo rendimiento escolar.
Es importante que los padres y cuidadores se involucren en la atención y vida de los menores, ya que de esta forma se puede prevenir el alto volumen de problemas de salud mental. Muchos de los jóvenes realizan el acto de lastimarse por moda e imitación y otros por bajo estado emocional.
Las causas pueden ser muchas, de acuerdo a lo que ellos mismos describen en las sesiones que detectamos: es por tristeza, ansiedad, estrés, o problemas conductuales o de rebeldía, afirmó la profesional.
«Sumado a situaciones como, divorcio de los padres, abuso sexual, episodios violentos en el hogar, pérdida de algún familiar y “bullying escolar”.
Otros factores socioafectivos son los problemas de comunicación y problemas de identidad sexual, añadió la Lcda. Caballero.
Cuando se encuentren con un adolescente automutilándose, no es recomendable buscar culpables en el entorno, ni dramatizar el hecho, se debe mantener una conducta asertiva, abiertos al diálogo en busca de la fuente del problema, expresarle al joven la preocupación y proponer la necesidad de consultar con los expertos, ya sea psicólogo o psiquiatra, para poder ayudar y resolver el problema, aconsejó la psicóloga Caballero.
Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres