Nutrición y Dietética del Hospital Dionisio Arrocha cuida de la alimentación de los pacientes
Con 6 profesionales de la nutrición y 22 personas que incluye supervisores, cocineros, ayudante de cocina, camareros y preparación de fórmulas enterales, está compuesto el servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Dionisio Arrocha (HDA) de la Caja de Seguro Social en Puerto Armuelles.
La Lcda. Laura Aguirre, nutricionista del hospital, señaló: «Diariamente, iniciamos labores a las 5:00 a. m. para preparar los alimentos que forman parte de las dietas de los pacientes en sala de hospitalización, pacientes de hemodiálisis y urgencias. Además, contamos con un área de preparación de fórmulas enterales, suplementos nutricionales y biberones para la sala de maternidad, y cumplimos con las normas de buenas prácticas de manufactura (BPM) y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), para asegurar la inocuidad de todos los alimentos y fórmulas que llegan al paciente, indicó Aguirre.
En el servicio de Nutrición y Dietética del HDA, se preparan 7583 dietas cada mes, que incluyen dietas liquidas, corrientes y especiales a petición de cada servicio médico y en el cuarto de formula un aproximado de 1600 biberones y 1970 diluciones de suplementos y formulas enterales, cada mes, y se transportan en carros especiales desde Dietética hasta cada sala.
El grupo de nutricionistas encargados del área de sala, diariamente, realiza evaluaciones iniciales a cada paciente de ingreso, a través de tamizaje nutricional por grupo etario, y se contestan las interrogantes que envían cada servicio para el cálculo del plan alimentario y suplementación o alimentación enteral o parental, de acuerdo a la patología del paciente y sus requerimiento diarios; de esta manera se asegura la mejoría del estado nutricional del paciente, contribuyendo a su recuperación.
El Señor Reynaldo Brown, de 67 años de edad, hospitalizado por una cirugía de hernia inguinal derecha indicó: «Aquí en el Hospital Dionisio Arrocha me han atendido muy bien y los alimentos que nos brindan a los pacientes hospitalizados son deliciosos, los preparan muy bien».
Es importante señalar que, al momento de la salida del paciente, la nutricionista brinda recomendaciones para los primeros días de alimentación en casa, y luego el nutricionista encargado de la consulta externa, diariamente, le brinda el seguimiento respectivo y un plan de comida.
El personal que labora en este servicio, también, participa en actividades en todos los programas y departamentos, como Clínica de Heridas, SADI, Docencia, Salud de Adulto, Clínica de Diabetes y en las ferias de salud, para fomentar la correcta alimentación y cuidado de cada paciente.
Nota y fotos: Carlos Mora R.