Gestión de cama en el HILT

Cuando se tata de hospitales públicos, la disposición de camas es un tema de permanente atención.

La alta demanda, la ubicación céntrica o dentro de un polo de desarrollo urbano o la creciente densidad demográfica ejercen gran presión sobre la oferta hospitalaria y el incremento del flujo de pacientes con diversas patologías.

En este sentido, el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos es un vivo ejemplo de tal circunstancia. Ubicado en el sector de Panamá Este, mantiene bajo su responsabilidad de atención en salud a una población que supera las 600 mil personas.

Sobre el tema de gestión hospitalaria de camas nos explica la Dra. Julieta Villar, coordinadora de este proceso en el HIDLT que en todo hospital resulta importante el mejoramiento continuo y eficiente de la gestión del uso de cada cama, para garantizar y cumplir con las necesidades de los pacientes en su atención y cuidados de su salud.

Este hospital, es un establecimiento sanitario de segundo nivel de atención, con alto nivel de complejidad, debido a las especialidades y servicios que brindan.

Este centro hospitalario presenta un alto flujo de paciente diariamente, en los servicios de Urgencias de adultos, niños y embarazadas. Así como la atención por consulta especializada. Asume una población de responsabilidad en Panamá Este de 630mil 075, según planificación datos del departamento de Planificación.

Para llevar a cabo la gestión de camas, es necesario combinar aspectos como los horarios de egresos preestablecidos, en relación con el mejoramiento de la salud del paciente. Información previa (horas o días de anticipación) que se ofrece a los familiares para su organización y retiro del familiar. Pronta dispensación de los medicamentos en farmacia, para su atención ambulatoria.

Un hospital que labora 24 horas al día, los 365 días del año, garantiza la buena y justa utilización de cama por parte de los profesionales de la salud, con la misión única de proveer vida de calidad para cada panameños y panameña que se encuentre necesitado de servicios y cuidados para el mejoramiento de su salud.

Nota: Gonzalo Delgado