Crecimiento y Desarrollo, parte fundamental en la vida que comienza
En el Programa Crecimiento y Desarrollo de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, participan pediatras, estimuladores tempranos, enfermeras y hasta odontólogos, para la atención de los recién nacidos a partir de los primeros días de vida.
La Lcda. María Elena Vergara señaló que, estas consultas tienen la finalidad de vigilar y controlar el progreso del infante.
Explicó que, en la primera consulta, al bebé se le mide peso, talla, perímetro cefálico, tronco y se le aplican sus primeras vacunas.
Mencionó que los padres reciben charlas de orientación sobre los controles, por ejemplo, a los tres meses el bebé debe acudir con el pediatra y a los dos meses, asistir a enfermería para la aplicación de las vacunas del rotavirus, que previene las diarreas; la hexavalente, que protege contra la difteria, el tétano, tosferina y hepatitis; y la vacuna contra el neumococo, que es para prevenir la neumonía. Debe volver nuevamente en dos meses, es decir, cuando el pequeño tiene 4 meses cumplidos.
La licenciada destacó la importancia de la lactancia materna, ya que es el mejor alimento para el bebé, “porque esta leche los ayuda a enfermarse menos, su piel se mantiene limpia, se crea un vínculo más estrecho entre madre e hijo”.
Nota y fotos: Edda Nereira