Bulimia nerviosa y sus efectos en la salud
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, en donde la persona que la padece tiene episodios de atracones, en el cual estas personas suelen experimentar la pérdida de control sobre su alimentación.
Hanny Patterson, nutricionista en la Policlínica “Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que a menudo estos episodios van seguidos de algún método compensatorio para mantener el peso como: vómitos auto inducidos, uso de laxantes o enemas, ayunar, usar medicamentos para bajar de peso, hacer ejercicio excesivo, entre otros.
Te puede interesar: Cómo prevenir la gingivitis
Patterson detalló que la bulimia se presenta con mayor frecuencia en edades entre 12 a 25 años, con mayor predominio al sexo femenino, no tiene una causa exacta, pueden influir varias situaciones como la actitud hacia la apariencia corporal, factores neuroquímicos, la genética, presiones de la sociedad para estar delgado, antecedentes personales o familiares y otros factores que resultan en un individuo vulnerable a desarrollar un problema con la alimentación.
En cuanto a los efectos en la salud, la bulimia nerviosa con el tiempo puede causar consecuencias graves algunas de ellas son: caries, enfermedades periodontales, erosiones del esófago, inflamación de la garganta, estreñimiento, problemas en el ritmo cardíaco, malnutrición, entre otras.
“A pesar de que no existe una forma exacta para prevenirla podemos ayudar a mantener prácticas de comportamientos más saludables, si somos padres es importante que promovamos a nuestros hijos confianza en el aspecto físico de sus cuerpos, no enfocarnos en hablar de peso o aspecto físico en forma negativa”, señaló la nutricionista.
Es importante que la bulimia nerviosa se trate con un profesional, dado a que se debe a un trastorno grave, la terapia nutricional y la asesoría psicológica son enfoques comunes para abordar esta condición.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.