Una cara más humana y eficiente muestra la CSS en apenas de 31 días de la nueva administración

Durante el primer mes de gestión de la nueva administración de la Caja de Seguro Social,  se han alcanzado importantes logros, entre los que destacan: la reducción de los tiempos de espera para citas médicas, una notable mejoraría en la atención a los pacientes y en el abastecimiento de medicamentos.

La implementación de un programa de rescate quirúrgico ha logrado la disminución de los pacientes en espera por cirugías cardíacas y procedimientos cardiovasculares. A la fecha, suman más de  367, de un total de 1,310 pendientes, resolviendo un 28% de la mora quirúrgica. 

El Programa de Ortopedia para Fracturas de Cadera, ha reducido el tiempo de espera para cirugías entre 24 y 48 horas. En el caso de los procedimientos de marcapasos, se eliminó la lista de pacientes en espera. Y en el Servicio de Oftalmología, más de 700 pacientes se han beneficiado con diferentes cirugías.

Se reanudaron las cirugías en la provincia de Chiriquí,  realizando 315, de 352 intervenciones que estaban pendientes,  de las cuales 97 son cardiológicas.

Además, en la Ciudad de la Salud se realizó el primer trasplante de hígado, como parte de la reanudación del programa de trasplante.

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En el tema de medicamentos, la nueva administración logró, en tiempo récord,  la adjudicación  del 89% de los 220 renglones de medicamentos de la licitación por más de $123 millones para abastecer las farmacias a nivel nacional. A la fecha se cuenta con el 76% de abastecimiento en medicamentos.

Igualmente, se ha abastecido el 43% de los insumos médicos. La institución recibió las 10 primeras ambulancias, de un total de 55, para atender urgencias en diferentes puntos del país.

Se implementa un plan de rescate en las instalaciones a nivel nacional, trabajando en un informe de levantamiento para el mantenimiento y habilitación de áreas que se encuentran en abandono. En el Complejo Hospitalario, se ha dado una notable reducción en la cantidad de pacientes en el área de Urgencias y una mayor disponibilidad de camas para hospitalizaciones.

Notas Relacionadas:

El traslado de pacientes desde el Complejo Hospitalario hacia la Ciudad de la Salud, ha permitido aumentar su operatividad y eficiencia a un 70%.

Por otro lado, las mesas de trabajo para reformar la seguridad social culminaron con su proceso de consultas. El proyecto de ley será presentado a la Asamblea Nacional, el próximo 6 de noviembre.

A 31 días de gestión, estos son solo una parte de los logros alcanzados por una administración que está comprometida a trabajar incansablemente para brindarle a la población una nueva Caja de Seguro Social: más humana, eficiente y solidaria. 

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Archivos CSS

Video: Melvin Zeballos