302 personas esperan un órgano para mejorar su calidad de vida
Alrededor de 300 personas se encuentran en una lista a la espera de un órgano que pueda salvar o mejorar su calidad de vida y a pesar de que es una lista dinámica, la oferta es muy poca, mientras que la demanda es mayor y va en aumento.
La Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional del Programa de Trasplante, indicó que la población ha recibido respuesta por parte de los equipos y de los programas de la Caja de Seguro Social, pero se necesita más personas que puedan ser donantes de órganos.
Expresó que se ha dado un incremento en la lista de personas que están sufriendo de insuficiencia renal, que van desde edades pediátricas hasta los 60 y 70 años, pero la población de 40 a 50 es una de las más afectadas.
¿Cómo se puede ser donante de riñón?
La Dra. Duarte explicó que hay muchas formas de poder ser donante de órganos, una es que al momento de sacar la licencia o la cédula por primera vez, deje su consentimiento de ser donante de órganos, para que esto quede plasmado en su documento de identificación personal.
Te puede interesar: Ciudad de la Salud realiza por primera vez un trasplante renal de donante vivo
La otra forma es hacer un documento notariado donde la persona consigne su deseo de donar.
Explicó que la Coordinación Nacional de Trasplante y la Organización Panameña de Trasplante cuentan con un formulario para un carné en el cual la persona deja sus datos con el deseo de convertirse en donante al momento de fallecer. Este formulario debe llevar la firma del donante y la de un testigo.
Notas Relacionadas:
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
- Conozca los signos de la escabiosis o sarna
- Promueven formación continua de enfermeras en CIDELAS
- Habilitan Hospital de Día Pediátrico en CIDELAS
- Amplían servicios de fonoaudiología pediátrica en CIDELAS
“La manera más importante es comunicarle a la familia su deseo de ser donante de órganos, porque muchas veces nos encontramos en entrevistas familiares haciendo la solicitud de los órganos, y la familia se niega al no conocer lo que deseaba la persona que falleció”, destacó Duarte.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Archivo CSS
Video: Melvin Zeballos