Explican el proceso de homologación de certificados médicos en la CSS
La doctora general Elvia Méndez, validadora homologadora de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), es una de las encargadas del proceso fundamental para garantizar que los pacientes que provienen de hospitales o clínicas privadas, incluyendo otros como el Hospital Santo Tomás, San Miguel Arcángel e Instituto Oncológico Nacional, puedan acceder oportunamente a sus prestaciones económicas como manda la Ley Orgánica del 27 de diciembre del año 2005.
La homologación de certificados de incapacidad debe cumplir con ciertos requisitos como nombre de la instalación que lo emitió, dirección, número de teléfono, firma legible del médico tratante, sello y registros médicos de salud.
Sobre los días de incapacidad, se debe precisar horarios específicos para la enfermedad común y riesgos profesionales. Cabe señalar que, conjuntamente, se homologan certificados de embarazo, igualmente de clínicas y hospitales privados; para que reciban el subsidio de maternidad, oportunamente.
Esta información es primordial para validar la incapacidad presentada y asegurar que todos los requisitos estén cumplidos. La doctora Méndez enfatiza que cualquier documento en mal estado, como aquellos con manchas o tachones, o que no contenga la información requerida podría ser rechazado, lo que resalta la importancia de mantener la integridad de la documentación.
Existen diferentes tipos de riesgos que los pacientes pueden presentar. Uno de ellos es el riesgo laboral; que ocurre dentro del ambiente de trabajo y otro es el accidente de trayecto, que se refiere a los incidentes que suceden mientras el empleado se traslada hacia o desde su lugar de trabajo, además de enfermedad profesional.
La normativa ha evolucionado, extendiendo el tiempo considerado para accidentes de trayecto, debido a las condiciones del tráfico en el país. Esto permite que más casos sean considerados para la homologación y, por ende, para la compensación correspondiente.
Méndez destacó que, al finalizar el proceso de homologación, el paciente recibe un documento que funciona como un «cheque al portador», el cual debe llevar a su trabajo para que se elabore el documento como reporte de accidente (RATEP), posteriormente debe dirigirse a la agencia de la CSS de su preferencia para recibir el pago por su riesgo profesional o por enfermedad común.
Es importante que los pacientes sigan las instrucciones detalladas sobre el manejo de este documento, pues cualquier alteración podría resultar en complicaciones para cada caso. La doctora Méndez y su equipo trabajan arduamente para garantizar que estos procesos sean claros y accesibles para todos los pacientes.
Nota y fotos: Tilsa Esther Barria Madrid