Katherine Duarte: el riñón de su madre le devolvió la vida

Un trasplante de riñón le cambió la vida a Katherine Duarte. Desde muy temprana edad fue diagnosticada con lupus, enfermedad que la llevó a padecer de insuficiencia renal. El gesto de amor de la donante, su propia madre, le permite llevar hoy en día una vida más o menos normal.

“Me siento más en libertad y no tengo que ir a esa rutina de diálisis. Fue un cambio muy diferente. Me dijeron que podía trasplantarme y que mi vida no iba a ser igual que una persona sana, pero que podría llevar una vida más o menos normal”, subrayó emocionada.

A los 19 años inició sus diálisis. “Estar en diálisis para mí fue muy complicado, porque era tres veces a la semana y como joven no podía hacer lo mismo que otros jóvenes”, destacó.

Te puede interesar: Más de 300 pacientes esperan un donante de riñón

Añadió que le tocó acostumbrarse, pero siempre tuvo en su mente la oportunidad de mejorar.

Luego de 5 años, le informaron de los protocolos para hacerse un trasplante de riñón. Los especialistas le explicaron que su vida no iba a ser la misma como una persona sana, pero que sí podría tener una vida más o menos normal, como cualquier persona.

Mi mamá siempre estuvo dispuesta a donarme. Cuando entramos al protocolo, las dos nos hicimos exámenes, ultrasonidos para saber si mi mamá era compatible, para donarme el riñón y cuando todo salió bien, era solo esperar la fecha de la operación.

Katherine Duarte, Paciente trasplantada

En el 2022, Katherine fue operada con éxito y ambas tuvieron que tener un cuidado especial. Contó que su abuela era quien las cuidaba para cumplir con todas las exigencias que requería la recuperación.

“Con los meses nos recuperamos,  mi mamá siguió con su rutina de regreso al trabajo, al igual que yo”, recordó.

Notas Relacionadas:

Expresó que a diferencia de dializarse, ahora con dos años de haberse operado,  se siente más en libertad de hacer las cosas que no podía hacer antes.

“Ya no tengo esa rutina de ir hacerme diálisis a una hora específica, por lo que ha sido un cambio diferente”, reiteró.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Melvin Zeballos

Video: Melvin Zeballos/ Edwin Duarte