Programa de Crecimiento y Desarrollo: ventana para una infancia saludable
El Programa de Crecimiento y Desarrollo ofrece atención integral a niños desde los dos meses de nacido hasta los ocho años y medio, informó la enfermera encargada del programa en la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», licenciada Desiré Juárez,
Este servicio está dirigido tanto a pacientes referidos por pediatras como a aquellos que requieren un control rutinario de su desarrollo.
En la actualidad, se atienden un promedio de 16 a 20 pacientes diarios, a quienes se les realiza un seguimiento exhaustivo del crecimiento.
Se evalúan aspectos claves como el control de la cabeza y la capacidad de voltearse, gatear, caminar y hablar.
La enfermera destacó que aquellos niños que muestren la necesidad de una atención más especializada, son referidos al programa de Alto Riesgo Neonatal para garantizar un adecuado seguimiento y verificando que se dé una evaluación completa del desarrollo infantil.
Durante las consultas, el personal de salud se asegura de que los niños tengan su expediente médico al día y se verifica la tarjeta de vacunas.
También, afirmó se monitorean peso, talla y temperatura y se ofrece orientación a las madres sobre alimentación y nutrición, promoviendo un crecimiento sano y fuerte con un buen control de salud.
El programa incluye servicios adicionales como lo son: la realización de exámenes de laboratorio y pruebas auditivas (emisiones otacústicas) para evaluar la maduración del tímpano.
A su vez se les realiza la evaluación dental, y de ser necesario, se refiere a los niños al servicio de odontología.
El Programa de Crecimiento y Desarrollo, cuenta con una atención accesible y oportuna. Se ofrece de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., brindando a las madres la oportunidad de llevar a sus hijos a controles regulares de manera oportuna., confirmó la funcionaria.
Nota y fotos: Margarita Carrasco