¿Sedentarismo, mala alimentación? Usted es candidato para tener una enfermedad cardiometabólica
El estilo de vida poco saludable, sedentarismo, mala alimentación y la herencia, son los principales y más comunes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiometabólica.
Las enfermedades cardiometabólicas son aquellas que generan un impacto cardiovascular por alteraciones en el metabolismo de la persona, llámese hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, entre otras.
A nivel mundial, las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares son la causa principal y prematura de defunciones, detalla un informe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mismo hace referencia al fallecimiento en las Américas de aproximadamente 62 millones de personas, a causa de enfermedades cardiovasculares.
Para el abordaje de estos pacientes, la policlínica de Arraiján cuenta con la Clínica Cardiometabólica cuyo enfoque está dirigido a la captación de pacientes con factores de riesgo para la atención integral y preventiva de estas enfermedades, destacó la Dra. Yolanda Rivera, médico general de la consulta externa de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y coordinadora de la Clínica Cardiometabólica.
La clínica atiende en promedio de 210 personas por mes y la idea es que “los pacientes puedan estar en un entorno en el que se puedan adentrar y conocer su enfermedad, pertenecer a grupos de apoyo con personas que padecen enfermedades similares y que realicen talleres de alimentación, nutrición, ejercicios y sobre todo, el apoyo emocional que les permita aprender a llevar mejor el proceso de mejora de su condición de base”, manifestó la experta.
Como recomendaciones generales -recalcó la doctora- es importante mejorar la alimentación con una dieta balanceada; disminuir las cantidades de grasas y azúcares; realizar actividad física de manera rutinaria con intención de ejercitarse regularmente; hidratarse adecuadamente; recrearse para mejorar la salud mental; mejorar la higiene del sueño, ya que aquellas personas que no duermen bien, ganan peso con facilidad y buscar atención médica de rutina.
Nota: Arleth Yanisselli
Fotos y video: javier Barrera