La Andropausia y los cambios naturales en la vida del hombre

El envejecimiento trae consigo diversos cambios y similar a la menopausia en mujeres, la andropausia sería su equivalente en los hombres.

Aunque este proceso natural varía según la persona, a partir de los 40 años, empiezan a bajar los índices de testosterona (hormona masculina) a los 70 años ya se ha perdido, por lo general, un 30% de testosterona.

Explica el doctor Manuel Guerra, urólogo en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social,  que algunos de los síntomas principales serían baja libido sexual, disfunción eréctil, fatiga, depresión, cansancio excesivo, insomnio o exceso de sueño, irritabilidad y pérdida de masa muscular, entre otros.

Estas señales podrían agravarse si existen otras enfermedades como la hipertensión, obesidad o la diabetes.

Aunque no hay cura para la andropausia, si se pueden tomar algunas medidas para mitigar sus repercusiones.

Actividad física: La actividad física diaria o semanal ayuda al cuerpo a mantenerse en mejores condiciones evitando pérdida de masa muscular y ósea, además que ayuda a bajar de peso, lo cual siempre es beneficioso para el control de varias enfermedades como la hipertensión. Caminar unos 30 minutos por día como mínimo contribuye a una buena salud.

Alimentación sana: Evitar las grasas y comer alimentos ricos en fibras, ayuda también a disminuir los efectos de la andropausia. Alimentos como los mariscos, huevos y brócoli, son ricos en vitaminas y contribuyen a aumentar la testosterona.

Evite el alcohol y el tabaco: El consumo de alcohol y el ser fumador, además de contribuir a otros problemas de salud, agravan los efectos de la vejez.

Consulte con su médico de cabecera: Su mejor aliado es su médico de cabecera. Si cree que está pasando por este momento, no se auto medique y busque referencia con un especialista. 

La vejez es inevitable, pero con algunas medidas podemos aliviar sus secuelas.

Nota: Alberto Velarde

Foto: Archivo