Pantalones ajustados, riesgo para la salud masculina

Los pantalones ajustados han ganado popularidad en la moda masculina en los últimos años, sin embargo, diversos estudios han puesto en evidencia que esta prenda cuando se usa de forma prolongada y frecuente, puede ocasionar problemas de salud en los hombres, afectando especialmente la salud reproductiva y el sistema circulatorio.

Problemas de salud asociados con el uso constante de pantalones ajustados puede generar diversas molestias y condiciones médicas, entre las cuales destacan:

  • Compresión testicular: Los pantalones demasiado ceñidos pueden ejercer presión en los testículos, causando molestias, dolor y, en algunos casos, afectando la producción de esperma, como también puede alterar el flujo sanguíneo y la temperatura en el área genital.
  • Reducción de la fertilidad: Los testículos necesitan mantenerse a una temperatura ligeramente inferior a la temperatura corporal para producir espermatozoides de manera efectiva, al tener los pantalones ajustados aumentan la temperatura en la zona, lo que puede afectar la producción y calidad del esperma.
  • Infecciones genitales y urinarias: La falta de ventilación adecuada en el área genital puede aumentar el riesgo de infecciones por hongos o bacterias.
  • Problemas circulatorios: La presión constante en la parte baja del abdomen y las piernas puede restringir la circulación sanguínea, causando sensación de pesadez, hinchazón y, a largo plazo, problemas en los vasos sanguíneos.

“El uso prolongado y frecuente de ropa ajustada, como los pantalones ceñidos, puede elevar la temperatura testicular, lo cual afecta directamente la producción de esperma”.

“no necesariamente causa infertilidad permanente, podría contribuir a una reducción en la cantidad y calidad del esperma, dificultando la concepción, esta situación es especialmente relevante en hombres que ya presentan problemas de fertilidad o condiciones preexistentes”, explico el Dr. Jean Carlo García, medico urólogo cirujano del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de la Caja de Seguro Social, en Chitré.

Los hombres que usan este tipo de ropa pueden experimentar: dolor o molestias en la zona inguinal, sensación de ardor o irritación en el área genital, cambios en la textura o color de la piel debido a la falta de ventilación y problemas de circulación en las piernas, que pueden causar hinchazón o venas varicosas.

Para aquellos hombres que ya presentan alguno de estos síntomas o desean prevenir problemas de salud, el especialista recomienda:

  • Optar por ropa más holgada: Usar pantalones que permitan una mejor circulación de aire y reduzcan la presión en el área genital.
  • Alternar el tipo de ropa: Si los pantalones ajustados son parte del estilo personal, se recomienda no usarlos todos los días y optar por modelos menos ajustados regularmente.
  • Mantener una buena higiene: La limpieza y el uso de ropa interior de materiales transpirables (como algodón) pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones.
  • Consultar a un especialista: En caso de presentar dolor persistente, molestias o problemas relacionados con la fertilidad, es importante acudir a un médico para una evaluación detallada.

Nota/foto: César Meneses