Proyecto de ley busca elevar la calidad de atención a pacientes

“Desarrollar una cultura de servicios de calidad, sustentada en el respeto, la equidad y la humanización en la atención de los asegurados” plantea el proyecto de ley que fue presentado en la Asamblea Nacional para reformar la seguridad social en Panamá.

En su exposición de motivos, el proyecto reconoce que la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta “deficiencias” en la atención de salud, como moras quirúrgicas, largas esperas para conseguir citas médicas y la falta de medicinas e insumos.

Se admite también que la CSS no está cumpliendo con asegurar a los pacientes una atención médica digna, con la disponibilidad de medicamentos necesarios para su atención.

Es por ello que se establece en el artículo 83 del documento que el propósito principal del sistema de servicios de salud de la CSS es elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población asegurada y de aquella que sea atendida mediante los acuerdos de coordinación, integración y unificación.

¿Cómo se mejorará la atención?

El artículo 84 enumera ocho acciones básicas para “garantizar la calidad y el acceso a los servicios de salud”, entre las cuales destaca: brindar atención integral, con accesibilidad, oportunidad y continuidad.

Igualmente, sobresale la promoción de la salud, a través de acciones oportunas de prevención y detección de enfermedades, curación y rehabilitación de padecimientos comunes y laborales.

Además, el artículo plantea el uso racional, eficiente y efectivo de los recursos, con una gestión transparente, así como desarrollar una alianza con los asegurados para usar adecuadamente los recursos institucionales. 

Por su parte, el artículo 85 señala que la gestión de calidad se implementará a través de un sistema que integra los procesos técnicos, gerenciales y administrativos, para cumplir metas en la satisfacción de las necesidades de salud de la población.

El proyecto establece que las “acciones coordinadas” que se realicen se basarán en evaluaciones, auditorías, intervenciones de mejora continua de la gestión y la provisión de servicios para el logro de los resultados esperados. 

Nota y foto: Sala de redacción – Dpto. Prensa