Radiografías y ecografías: ¿Cuándo y por qué son necesarias?

Las radiografías y ecografías son herramientas fundamentales en el diagnóstico y monitoreo de distintas condiciones médicas, permitiendo una evaluación precisa y rápida del estado de salud del paciente.

Juan Carlos Aizpurua, médico radiólogo jefe de este servicio en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social,  explicó en qué casos son recomendables estos estudios y sus beneficios para la detección temprana de enfermedades.

Indicó que las radiografías son imágenes que ayudan a evaluar problemas en huesos, pulmones y otras estructuras densas del cuerpo, son útiles para diagnosticar fracturas, infecciones pulmonares y otras anomalías en los huesos y órganos.

Se recomienda su uso cuando existen síntomas claros de estas condiciones o cuando es necesario monitorear la evolución de una enfermedad.

Por otro lado, las ecografías se realizan mediante ondas de sonido y ofrecen imágenes en tiempo real, especialmente útiles en la evaluación de órganos blandos como el hígado, riñones mamas, musculoesquelético (manguitos rotadores, codo, rodilla y tobillo) y vasculares (venoso por trombosis-insuficiencia y arteriales, tanto miembros superiores como inferiores).

También se utiliza para el control prenatal,  además este procedimiento es seguro, no invasivo y no emite radiación, siendo ideal para mujeres embarazadas y pacientes con condiciones específicas que requieren un monitoreo constante.

Las citas se pueden gestionar directamente en la policlínica en la recepción de radiología con una referencia médica y el horario de atención es de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes.

Nota/Foto: Jean Carlos González Remond