Promueven entorno saludable en la familia

Una familia saludable es aquella que busca la salud integral de todos sus miembros, muestra unión familiar, promueve valores, principios, tiene comportamientos y prácticas saludables

Es aquella que ha tomado la decisión de mejorar sus condiciones de vida, para lo cual, requiere gozar de buena salud, lograr una buena educación, mejorar sus ingresos y lograr el bienestar y el desarrollo de todos sus miembros, indicó la Lcda. Anayansi Aguilar, trabajadora social de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego.

El porcentaje de niños que viven en familias de dos padres también está reduciéndose.

Estas tendencias familiares se relacionan con distintos patrones de riqueza económica, solidaridad familiar, educación, religiosidad y procesos de urbanización, manifestó.

Entre algunas recomendaciones para mantener relaciones saludables en familia:

  • La comunicación debe ser la base para que se mantengan buenas relaciones entre los miembros de la familia.
  • Escuchar con atención a los miembros de la familia. Que detecte interés por ellas.
  • Expresar los sentimientos de forma diaria a las personas que amas, quieres y con quien compartes, que conozcan que son especiales, importante y valoradas.
  • Felicitar ante logros y apoyarse en situaciones difíciles, ayuda a mantener el equilibrio de la familia.
  • Practicar deportes, juegos, ver pelicular en familia o con amigos, al igual que sentarse a comer, fortalece las relaciones afectivas.
  • Si hay situaciones en donde se mantienen opiniones diferentes, ser respetuoso y recordar que las personas pueden pensar diferente o sentir diferente.

Necesitamos vivir en familias donde el amor, la aceptación y la valoración sean lo normal.

Esto no significa que no tendremos dificultades, sino que sepamos resolverlos sin herirnos y sin humillarnos, todos tenemos derecho a ser parte de una familia que goce de salud emocional concluyó la Lcda. Aguilar.

Nota: Angelica Govea

Foto: Archivo