Policlínica de Arraiján cuenta con prueba para detectar hipotiroidismo neonatal
A todos los recién nacidos, usualmente en las primeras 24 y 72 horas, se les realiza la prueba de tamizaje neonatal, cuyo objetivo es detectar condiciones que puedan afectar la salud del bebé, como el hipotiroidismo neonatal, antes de que se hagan evidentes sus síntomas así como la presencia de condiciones metabólicas, hormonales o genéticas.
En el caso particular del hipotiroidismo congénito, la prueba mide los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) y, en algunos casos, de tiroxina (T4) en la sangre del bebé.
Cuando los niveles de estas hormonas se encuentran fuera del rango normal es indicativo de que la glándula tiroides no está funcionando de forma adecuada y de ahí la importancia de efectuar la prueba de tamizaje neonatal, indicó el Dr. Gabriel Jaén, médico general en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, de la Caja de Seguro Social en Arraiján.
“Esta prueba ha sido de mucha importancia para reducir riesgos de retrasos en el desarrollo físico e intelectual en los niños con condiciones tratables”, destacó el galeno.
La prueba es sencilla, rápida, segura y consiste en una pequeña punción en el talón del bebé para extraer una gota de sangre que se coloca en un papel especial que posteriormente es analizado en el laboratorio clínico.
Manifestó que aunque la prueba puede causar un leve malestar en el nene, no representa riesgo alguno pero si múltiples beneficios, “ya que permite una intervención temprana que puede cambiar el curso de la vida del bebé”.
Jaén señaló que si el resultado de la prueba de tamizaje neonatal muestra niveles anormales, se realiza una segunda prueba de confirmación. Esto con el objetivo de asegurarse de que el diagnóstico sea correcto, ya que existen otros factores que en los recién nacidos puede afectar, de forma temporal, los niveles hormonales, recalcó.
El laboratorio clínico de la policlínica de Arraiján realiza en promedio de 70 a 75 pruebas al mes de tamizaje neonatal.
Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Foto: Javier Barrera