CSS implementa estrategias para mejorar atención de salud
Tras mes y medio de asumir el actuario, Dino Mon Vásquez, como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS), los asegurados opinan que la atención de salud ha mejorado; sin embargo, aún persisten problemas que vienen de arrastre de administraciones anteriores.
Como parte de la política de puertas abiertas de la nueva administración, se le consultó a pacientes de diferentes unidades ejecutoras del país sobre la atención que reciben y, a pesar de que reconocieron los avances logrados en apenas un poco más de un mes de gestión, permanece la inconformidad por las fechas lejanas de las citas y la falta de medicamentos o reactivos para los laboratorios.
Sobre el particular, la Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, informó que en este mes y medio se han desarrollado distintas estrategias, como la apertura de las agendas para evitar las largas filas de las personas que buscan una cita con un especialista.
Precisó que la forma como se otorgaban estas citas, en un día específico del mes, motivaba la aglomeración de personas en largas filas y la posterior inconformidad por la espera.
Otra acción que se lleva a cabo, es la compra de insumos para poder atender las cirugías que tenían mayor tiempo de espera, con lo cual se ha logrado acelerar las intervenciones en urología, las biopsias de próstata y los procedimientos cardiovasculares.
Solo en la Ciudad de la Salud se han realizado cerca de 400 procedimientos cardiovasculares y de ortopedia, con lo cual se ha logrado reducir la mora quirúrgica. También la nueva administración ha llevado a cero la mora en la espera de la instalación de marcapasos.
Paralelamente, se implementa un plan para reducir el hacinamiento en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, con lo cual se ha podido contar con más camas disponibles para recibir nuevas hospitalizaciones. En los pasillos del Complejo también se ha logrado eliminar las camillas con pacientes.
Este plan incluye el aumento a un 60% de la ocupación de la Ciudad de la Salud y el mejoramiento en la eficiencia de esta instalación médica en la atención de pacientes.
Además, la Dra. Cedeño destacó que para mejorar la atención especializada se tiene proyectado implementar la Telemedicina, que ya había iniciado con algunos planes pilotos, de modo que el especialista, desde su consultorio, pueda indagar, preguntar y resolver algunos casos, incluso a pacientes que no se pueden mover de su casa.
Asimismo, en el caso de la atención primaria para pacientes con hipertensión y diabetes, que son enfermedades crónicas y que padece la mayoría de la población, se está replanteando la forma de abordar y viendo la posibilidad de que el médico pueda hacer las recetas por varios meses, sin tener que ir mes a mes a buscar las mismas.
Nota de prensa: Gabriel Lasso
Dotos y video: Edwin Duarte