Importancia del control prenatal
Durante los primeros tres meses, los controles son fundamentales ya que se tomarán decisiones para evaluar el estado de salud de la madre y lograr un desarrollo adecuado del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones al igual que su madre, desde el punto de vista físico, mental y emocional.
Estos controles ayudan a identificar tempranamente posibles complicaciones de salud tanto del bebe como de la madre
Captación oportuna, toma de presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal y sobrepeso, esquema de vacunación al día, referencias medicas a diferentes servicios, exámenes de laboratorio; ultrasonido inicial entre las 9 y 12 semanas que corresponde al primer trimestre del embarazo, como componente estructural y consejería a la paciente gestante; son las atenciones que recibe la paciente al acudir a su atención prenatal comentó la Mgter. Mercedes Escudero, enfermera obstetra de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego.
Además del monitoreo fetal que se realiza a partir de las 32 semanas por norma, pero si la paciente es de bajo riesgo se puede implementar desde las 36 semanas con el fin de determinar si la paciente presenta contracciones de braxton hicks o contracciones falsas dentro del útero, verificar el cordón y posición del bebe y como responde a los estímulos fuera de su control, y riesgos al desarrollo de preeclampsia.
Entre otros exámenes importantes se pueden mencionar el Tamizaje obstétrico esto ayuda a detectar en el producto mal formaciones y se realiza entre las 16 y 18 semanas, ultrasonido, monitoreos fetales periódicos, cultivo de orina a las 35 semanas por estreptococo.
Es importante acudir lo más pronto posible al médico para iniciar con el ácido fólico, que es el que beneficia al desarrollo del sistema nervioso de los bebé, destacó.
Normalmente, deberíamos tener mujeres que estén suplementadas ya con ácido fólico justo antes del embarazo, porque es en esas primeras cuatro semanas donde se pueden desarrollar malformaciones asociadas al tubo neural.
Las consultas prenatales se realizan una vez al mes y se requiere acudir a la unidad ejecutora más cercana para su control, es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud para el registro y evolución del embarazo.
Nota/fotos: Angelica Govea