Recomendaciones para liberar la tensión muscular
Dolor y limitación de la movilidad son las principales dolencias cuando la tensión muscular aflige el diario vivir de las personas.
«La tensión muscular se refiere a la rigidez muscular provocada por una contracción continua de uno o más músculos, manifestándose por pequeñas protuberancias detectables por el tacto, pero que podemos contrarrestar con ejercicios fáciles de realizar en casa», explicó el Lcdo. Josip Espinosa, fisioterapeuta de Atención Primaria de Salud de la Caja de Seguro Social.
Estas lesiones no suelen aparecer de la noche a la mañana y son el resultado de un estilo de vida con movimientos repetitivos o de alto impacto, estas dolencias aparecen y se van acumulando por actividades relacionadas, ya sea con el deporte o con el trabajo, como principales fuentes de estrés.
La tensión muscular puede aparecer con mayor frecuencia en cuello, hombros y la espalda, y es causada por altos niveles de ansiedad y exceso de actividad física. La mala postura y sueño irregular también forman parte de los componentes que causan estas dolencias.
Recomendaciones para reducir los efectos de las contracturas:
- Aplicar terapias de calor aplicando en el área afectada, el primer paso para aliviar las contracturas musculares en casa.
- Realizar ejercicios de estiramiento, suaves y regulares, con intervalos de 10 a 30 segundos.
- Mantenerse hidratado.
- Evitar el estrés y dormir las horas necesarias de sueño.
Por: Luis González Real