Priorizando la salud mental en los lugares de trabajo
La salud mental en los lugares de trabajo busca proteger y promover el bienestar integral de los trabajadores, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones, establecer relaciones y lograr las metas necesarias para alcanzar el éxito personal y empresarial.
Esto es importante porque el b bienestar emocional el trabajo están estrechamente relacionados y los entornos laborales seguros y saludables pueden mejorar el rendimiento laboral, la productividad y la retención de personal.
Al respecto, la psicóloga ocupacional Iliana Avecilla, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, señaló que la salud mental se refiere al estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona; incluye la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en la vida diaria.
Indicó que el bienestar mental es fundamental para el bienestar general y afecta la capacidad para enfrentar los desafíos, manejar el estrés, establecer relaciones saludables y tomar decisiones informadas.
Tener una mente equilibrada y resiliente es parte de una buena estabilidad emocional, lo que permite adaptarse a los cambios, manejar las emociones de manera saludable, mantener relaciones satisfactorias y alcanzar el máximo potencial en las tareas cotidianas.
La licenciada Avecilla mencionó algunas recomendaciones para conservar una buena salud mental:
- Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el ejercicio regular y el tiempo de relajación.
- Establecer relaciones saludables y de apoyo.
- Buscar ayuda profesional cuando sea necesario, como hablar con un terapeuta o consejero.
- Promover un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada.
- Dormir lo suficiente y evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Archivo