Dolor pélvico crónico, conozca sus síntomas

El dolor pélvico crónico es un dolor localizado en la zona debajo del ombligo y entre las caderas que persiste durante seis meses o más.

El Dr. Juan Pablo Rivera, jefe del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, recomienda consultar con un profesional de la salud cuando el dolor afecta la vida cotidiana o si los síntomas empeoran.

Este padecimiento puede tener diversas causas, y puede ser tanto un síntoma de otra enfermedad como una afección independiente.

Entre los síntomas más comunes se incluyen dolor en distintas partes de la pelvis, que puede manifestarse de diversas formas: intenso y constante, intermitente (que aparece y desaparece), punzante o tipo calambre, o bien sensación de presión o pesadez profunda en la pelvis.

Además, el dolor puede intensificarse durante las relaciones sexuales, al orinar o evacuar, o al permanecer sentado o de pie durante largos períodos.

En el servicio de consulta externa de esta unidad ejecutora se han evaluado pacientes con esta patología, quienes han sido sometidos a análisis de laboratorio, estudios radiológicos y, en algunos casos, a intervenciones quirúrgicas, como la laparoscopia o la histerectomía, como tratamiento para este trastorno.

Nota y Fotos: Zoraida Sánchez