“Scrolling”: entre dispositivos móviles y la salud mental
¿Pasas horas viendo videos o revisando cuántos likes tiene tu última publicación? El uso del móvil puede estar afectando tu salud mental.
El “scrolling” (pasar de una publicación a otra por mucho tiempo, sin detenerse hasta obtener una que llame la atención) y la exposición prolongada a la luz que emiten los dispositivos electrónicos, en especial los teléfonos celulares, está afectando a jóvenes que pasan largas jornadas viendo las pantallas led, ocasionando problemas para conciliar el sueño, aumentos en los niveles de ansiedad, depresión, desregulación de las emociones y el rendimiento académico y laboral.
«La constante búsqueda del likes y la constante revisión de las notificaciones crea una dependencia emocional, donde las personas buscan, constantemente, la validación y el reconocimiento de los demás. Esto puede llevar a un ciclo de uso compulsivo, de personas que pasan más tiempo en sus dispositivos para obtener una gratificación instantánea a costa de su salud mental» explicó la Dra. Vanessa Flores Ordoñez, psiquiatra de la Policlínica Don Alejandro de La Guardia, Hijo, en Bethania.
Aunque el uso de aparatos electrónicos no está clasificado como un trastorno clínico, la gratificación instantánea que produce el “scrolling” intensifica los extensos periodos dentro de las redes sociales en la búsqueda de una publicación que pueda gustar o no, refuerza la necesidad de tener a mano un dispositivo móvil, haciendo que sea más difícil crear un desapego a ello.
Algunas de las recomendaciones para el desapego a dispositivos electrónicos:
- Establecer límites de uso: fijar horarios específicos para el uso del móvil y evitar su uso en momentos de alta productividad o antes de dormir.
- Crear hábitos saludables: desarrollar rutinas que no involucren el uso del móvil, como leer un libro, hacer ejercicios o practicar pasatiempos.
- Desactivar notificaciones: apagar las notificaciones innecesarias para reducir la tentación de revisar el móvil constantemente.
- Fomentar interacciones presenciales: pasar tiempo con amigos y familiares cara a cara, no a través de dispositivos electrónicos.
- Practicar la atención plena: enfocarse en el presente y ser consciente del entorno, en lugar de estar constantemente conectado a las redes sociales.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse.
- Dormir alejado del móvil o tabletas electrónicas.
Nota y fotos: Luis González Real