Cura y auxilio presto y veloz brindan ambulancias en Penonomé

¿Conoce usted cuándo puede usar el servicio de ambulancias?   José Batista, Técnico en Urgencias Médicas de la Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé, de la Caja de Seguro Social, aseveró que el uso correcto de este vehículo destinado al transporte de heridos y enfermos, dependerá de la situación que la persona esté confrontando en el momento.

“No todo suceso requiere de una ambulancia… son aquellas situaciones que ponen en peligro la vida de una persona o en la que por una lesión, se le comprometa su movilidad”, subrayó.

Destacó, que si una persona no está segura de necesitar una ambulancia puede marcar al 911 y le ayudarán directamente.

El profesional de la salud puntualizó, que en cambio, se debe llamar de inmediato para solicitar este servicio de presentar:

•             Dolor en el pecho, dificultad para respirar, confusión repentina, estado mental alterado. Todos estos síntomas son signos de ataque cardíaco o de accidentes cerebrovasculares.

•             Si alguna persona se está ahogando y necesita la maniobra (Heimlich) o en caso tal, requiere reanimación cardiopulmonar (RCP).

•             Una fuerte caída, en la cual el paciente no tenga conciencia.

Actualmente las ambulancias de la Caja de Seguro Social están equipadas con:

•             Equipo para toma de signos vitales.

•             Equipo para manejo básico de vías aéreas: resucitador portátil para niños y adultos.

•             Equipo de trauma: collarines cervicales de diferentes tamaños. 

•             Equipos de protección personal.

•             Medicamentos

Batista informó que en la provincia de Coclé, al momento de pedir una ambulancia, se debe marcar al número 107.

El técnico en urgencias precisó la importancia de que, al momento de solicitar un traslado, facilite su nombre, el de la víctima, la dirección; pero, ante todo, que no pierda la calma, para que pueda en el suceso, contar sobre los síntomas y signos que el paciente esté presentando.

Cabe destacar, que este derecho incluye tanto a pacientes asegurados como no asegurados.

La Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé cuenta con seis paramédicos, cuatro operadores de vehículos de emergencias y un camillero, quienes están anuentes de atender emergencias los siete días de la semana y las 24 horas del día. Los mismos laboran en conjunto con los Bomberos en muchas ocasiones, sinergia con la que salvaguardan muchas vidas.

Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime F.