Policlínica de Santiago gracias a sus programas, refuerza la prevención de la diabetes

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, refuerza la atención integral en pacientes con diabetes, enfocándose en la prevención y control de la diabetes tipo 1, tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional, dijo la Dra. Armida González, encargada del Programa Salud de Adulto de esta instalación.

La Dra. González, expresó, que la diabetes es una enfermedad que, si no se trata adecuadamente, puede provocar graves complicaciones de salud, como problemas cardiovasculares, renales y un mayor riesgo de muerte prematura.

Esta unidad ejecutora, busca prevenir estas consecuencias con un enfoque marcado, brindando atención a los pacientes en la Clínica Cardiometabólica donde los médicos de medicina general se involucran captando a pacientes que estén en riesgo de padecer esta enfermedad o  en la atención en la Clínica de Diabetes ofreciendo un seguimiento personalizado para mantener la enfermedad bajo control.

González, destaca la importancia de la detección temprana de la prediabetes y la diabetes gestacional, ambas condiciones potencialmente reversibles con cambios en el estilo de vida.

“Muchos casos de diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse con una dieta saludable, ejercicio regular y un control adecuado del peso”, sostuvo.

Por otro lado, los pacientes que acuden a la Clínica de Diabetes reciben una evaluación integral y son referidos a un equipo multidisciplinario para su seguimiento. Además, se les programa un control a los tres meses para evaluar su progreso y ajustar su tratamiento.

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” invita a la comunidad a realizarse controles regulares para prevenir la diabetes y otras enfermedades crónicas. «La prevención es posible con una atención médica oportuna», concluye la funcionaria.

Nota/ fotos: Margarita Carrasco