Erisipela: dolorosa y grave infección cutánea

La Dra Adya Mitchel, médico en Salud Ocupacional de Unidad Local de Salud y Seguridad de la Caja de Seguro Social (CSS), en Vacamonte, alertó sobre los riesgos que representa la erisipela.

Esta infección afecta la capa superior de la dermis y los ganglios linfáticos cercanos. Comúnmente se presenta en piernas y los brazos y  puede evolucionar a complicaciones graves si no se trata adecuadamente.

Mitchel explicó que, en su fase inicial, la erisipela se trata con antibióticos orales y cremas como fusidín. No obstante, existen casos más avanzados, que requieren un tratamiento intramuscular con antibióticos como Benzétacil, medicamento clave ya que, si la infección avanza sin control, podría llevar a la hospitalización del paciente.

Entre las afecciones que pueden favorecer la aparición de la erisipela se encuentran:

Cortes o heridas en la piel

Problemas en el drenaje de las venas o del sistema linfático

Úlceras cutáneas

Los síntomas típicos incluyen fiebre y escalofríos, además de una úlcera cutánea con un borde definido y elevado.

A medida que la infección progresa, puede causar dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y calor en la piel afectada, e incluso formar ampollas.

Para diagnosticarla, la doctora especificó que se necesita la evaluación de la apariencia de la piel del paciente, y generalmente, no se requiere una biopsia de la zona afectada.

Sostuvo que la identificación precoz y el  tratamiento adecuado de la erisipela son fundamentales para evitar complicaciones y asegurar una pronta recuperación.

Nota y Foto: Walter Newsam