Diabetes mal controlada puede llevar a la amputación

A causa de la diabetes mal controlada, pacientes van a consulta médica hasta cuatro meses después de tener sus huesos expuestos, por laceraciones o golpes en el pie, y se convierten en candidatos para una amputación.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, puede llevar a complicaciones graves, incluyendo problemas circulatorios y neuropatías, que a menudo resultan en amputaciones; por esto, en el Hospital Dr. Rafael Hernández L, de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, los pacientes reciben una atención integral.

«En la Clínica de Heridas, de consulta externa, se tiene un 5% de pacientes amputados, donde predomina más hombres que mujeres», explicó la Dra. Vivian Pérez, médica en curación de heridas avanzada en el Hospital Dr. Rafael Hernández L.

La causa más común que lleva a un paciente a la amputación es que no acepta su condición de salud, que es diabético; el poco apego al tratamiento, la mala nutrición y, por ende, el aumento del azúcar en la sangre; lo que se evidencia en la hemoglobina glucosada; por esto, muchos ya utilizan insulina, añadió la Dra. Pérez.

Por su parte, el cirujano cardiovascular de este hospital Chi Shing Man Wan, explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, que produce complicaciones si no se mantiene controlada, y cuando el pie diabético llega muy tarde al hospital, no queda más remedio que realizar la amputación.

«Lo ideal es que los pacientes tengan un buen control de su diabetes, y si por algún motivo llega a tener sintomatología previa, que no se den cuenta de algún dolor, alguna punzada, se recomienda que se hagan diariamente revisión de los pies, para detectar el problema», agregó el Dr. Man Wan.

Del mismo modo, la Dra. Rocío Arrollo, nefróloga de la unidad de hemodiálisis de David, añadió que, una de las principales causas de la enfermedad renal crónica, que es la razón por la que la persona llega a diálisis, es la diabetes. En la unidad de hemodiálisis de David más del tercio de los pacientes llegan por un mal control de la diabetes.

En el Día Mundial de la Diabetes se busca recordarle a los pacientes y familiares de pacientes diabéticos, visitar su médico y tener un buen control de la enfermedad.

La especialista en nefrología explica que, mientras se mantenga un buen control, un bien seguimiento y referencias tempranas a las diferentes especialidades, se evitan las complicaciones que pueden llevar a diálisis.

El personal de salud del Hospital Dr. Rafael Hernández L., a través de programas de concienciación y campañas de prevención, busca reducir el número de amputaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así mismo, insta a la comunidad a que se someta a chequeos regulares y a adoptar un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes y sus complicaciones.

Nota: Marcelino Rosario
Fotos: Marcelino Rosario / Yadisbeth Alvarado