Importancia de la estimulación temprana en los primeros años de vida
Con el objetivo de promover un desarrollo integral en los niños desde sus primeros años de vida, el Programa de Estimulación Temprana educa a padres y madres sobre los beneficios que esta práctica ofrece para el desarrollo físico, emocional y social de los más pequeños, informó la licenciada Khrist Hidalgo, encargada de estimulación temprana en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná.
Durante el mes de octubre el programa atendió a un total de 137 pacientes, en edades de 0 a 7 años de edad, y para que esta labor fuera efectiva, a los responsables de los infantes se les envió un plan casero, para que puedan estimular diariamente a sus hijos en casa.
La estimulación temprana es un conjunto de actividades orientadas en detectar de forma temprana probables trastornos del neurodesarrollo en los niños, para de esta forma, disminuir la posibilidad de que desarrollen secuelas neurológicas tempranas o tardías informó Hidalgo.
El horario de atención es de 7:00 a.m. a 3:00 pm, de lunes a viernes.
Cabe resaltar que el desarrollo cerebral es más rápido durante los primeros años de vida, y es ahí donde podemos tener un impacto positivo que durará toda la vida concluyó la funcionaria.
Nota/foto: Carlos Moisés Adames