Policlínica de La Chorrera cuenta con eficaz tratamiento para la esquizofrenia
La Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social en La Chorrera, Panamá Oeste, cuenta con el tratamiento “Palmitato de Paliperidona”, suspensión inyectable, exclusiva para pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia.
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, caracterizado por alteraciones del pensamiento. Debido a esta condición, personas que viven con esta enfermedad pueden ser víctimas de estigmas sociales.
La licenciada Dacia Amor, enfermera que labora en el Programa de Salud Mental, indicó que el número de pacientes que se atiende en Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, con esta enfermedad, oscila entre las 30 y 35 personas y su rango de edad, va desde los de 20 a 52 años.
Precisó que de esta cantidad de individuos con diagnóstico de esquizofrenia, se les coloca el Palmitato de Paliperidona, a diez pacientes.
Ventajas
Sobre el método de administración, expuso la experta en salud mental, que se aplica cada mes, con la ventaja de que la persona tratada, no necesitará tomar medicamentos por vía oral.
Afirmó que el paciente bajo este abordaje, refleja una alta tasa de mejoría en los síntomas, es más coherente su estado de ánimo y presenta mejor actitud y entusiasmo.
El paciente antes de iniciar con este tratamiento, debe ser atendido por el médico tratante, quien solicitará exámenes y estudios para que el especialista en psiquiatría autorice su aplicación
Nota y Foto: Celibet Vera