¡Cuidado con automedicarse! Podría desarrollar RAM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define a los agentes antimicrobianos, como medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones.

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM),  surge cuando los microorganismos  tales como bacterias, hongos, virus, parásitos- debido a la exposición inadecuada a un fármaco- mutan y se adaptan de manera que pueden sobrevivir, y  ya no responden como solía suceder al medicamento prescrito para debilitarlos o destruirlos.

La licenciada en Farmacia Ruth Justiniani, que labora en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Lastenia Canto Solís”  de la Caja de Seguro Social mencionó, que la RAM, es consecuencia al uso indiscriminado y arbitrario de los antibióticos.

Hizo énfasis en no automedicarse. Expuso que la persona se administra un antimicrobiano sin saber  qué tipo de microorganismo se está enfrentado, puede ingerir el medicamento equivocado.

Por ejemplo, detalló, que podría estarse tomando una medicación para combatir una bacteria y a lo mejor tiene un hongo.

“Cuando una persona tiene síntomas parecidos al resfriado, o algún problema gastrointestinal, tiende a automedicarse”, agregó.

Recalcó la necesidad de siempre buscar la ayuda de un profesional, ya sea de un médico o farmacéutico, que le brindará la asesoría que requiere para recuperar la salud.

Nota/ fotos: Edda Nereira